Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



martes, 10 de abril de 2012

PROACTIVIDAD: CIRCULO DE PREOCUPACIÓN Y CIRCULO DE INFLUENCIA

Comenzaré repitiendo algo de la última vez que compartí con ustedes, sobre el hecho de tomar la iniciativa: Debemos recordar que tomaremos nuestras decisiones siempre pensando en las consecuencias de nuestro actuar, es decir, siempre tengo la libertad de elegir lo que deseo, pero no puedo eludir la responsabilidad por elegir.

Hoy les hablaré acerca del círculo de preocupación y el circulo de influencia, para comenzar les pido que primero imaginen un circulo muy grande, donde se encuentran todas las cosas que nos preocupan en la vida, como la paz mundial, la educación de nuestros hijos, el proyecto de la empresa, el resultado de nuestro equipo de favorito, la contaminación ambiental, la salud de nuestra tía, el clima de mañana, en fin, todo a lo que pueda prestar atención, observen eso sí ,que fuera de este círculo, estarán todas aquellas cosas que no no interesan en absoluto, pero que pueden ser importantes para otras personas.
Luego imaginen otro círculo más pequeño, que se encuentra al interior del círculo de preocupación, el cuál se llama círculo de influencia y donde se encuentran todas aquellas cosas que me preocupan y en las cuales tengo la capacidad de influir en los resultados, pudiendo ser, la educación de nuestros hijos, la relación con mis compañeros de trabajo, el proyecto de la empresa, la relación con mi esposa, etc.

Basado en lo anterior, podemos observar los siguientes patrones de comportamiento y ustedes mismos pueden comenzar a reconocerlo en su quehacer cotidiano.

Las personas Proactivas centran siempre sus esfuerzos en el círculo de influencia, se dedican a las cosas con respecto pueden hacer algo, su energía es positiva, por lo que terminan ampliándolo.

Las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación, su foco está en los defectos de los demás, en los problemas del medio (clima, delincuencia, etc) y en las circunstancias sobre las que no tienen ningún control, su energía es negativa y se combina con la desatención del círculo de influencia, haciendo que este se encoja.







7 comentarios:

  1. muy buen trabajo y claro gracias me sirve para una exposición que voy a dar acerca de este tema en mi trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, espero que te sean de utilidad las demás entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es muy ilustrativo, me servirá para el examen.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la nota Humberto!
    La usé de apoyo en este artículo: http://homo.eficiens.cl/de-reactivo-a-proactivo-5-aspectos-que-podemos-mejorar-hoy/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Cristian, si te interesa te invito a participar de la Red De Personas Efectivas, para compartir herramientas de optimización personal para aquellos que no tienen la opción de pagar costosos cursos o entrenamientos de coaching, inteligencia emocional, gestión del tiempo y otros temas.

      Puedes buscar en Facebook por "Red de Personas Efectivas"

      Saludos

      Eliminar
  5. EXACTAMENTE LO QUE NESECITAVA, GRACIAS HUMBERTO

    ResponderEliminar
  6. Muy buen material, es una fuente de apoyo para realizar un análisis introspectivo, para romper con paradigmas, gracias por ocuparte de un tema tan importante.

    ResponderEliminar